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En esta sección publicamos una serie de artículos relacionados con nuestro ámbito profesional. Muchos de los documentos son los resultados del trabajo de investigación en el ámbito académico o en equipos junto a otros colegas. También encontrarán una selección de artículos que nos parecen interesantes por la visión que proveen, las tendencias o el marco teórico que aportan.

La EDUCACION A DISTANCIA es un método de enseñanza-aprendizaje que ocurre independientemente del tiempo y espacio. Para ello se requiere desarrollar ambientes educativos y establecer procesos y recursos que permitan el aprendizaje y el diálogo, los cuales se basan en tecnologías.

HISTORIA

La Educación a Distancia no siempre fue concebida con un soporte tecnológico. Se pueden encontrar sus antecedentes en el estudio por correspondencia donde se enviaba por correo el material impreso. No se contaba con soporte del profesor, por lo que se estudiaba de manera independiente. Más adelante, el aprendizaje estaba combinado con la utilización de la radio y la televisión, donde se dictaban programas especiales. En general, este tipo de aprendizaje no incluía ningún tipo de feedback o comunicación con otros participantes.

Con el tiempo, se incorporó el uso de las computadoras y la web. Los programas a distancia pueden realizarse por cuenta propia o a través de interacciones entre el profesor y el estudiante.

En los últimos años el aprendizaje colaborativo ha ganado fuerza con lo cual los medios de comunicación (como foros, chats entre otros más novedosos) son herramientas muy requeridas a la hora de generar diálogo.

CARACTERISTICAS

La EAD se diferencia de la enseñanza tradicional no sólo por una cuestión espacio temporal, sino por determinadas características que la hacen ventajosa como método de enseñanza:

  • - Manejo del tiempo
    Permite un manejo flexible del tiempo de aprendizaje y duración, ritmo e intensidad de estudio, de acuerdo con las características de los estudiantes y los contenidos.
  • - Globalización
    Las corporaciones están llegando a ser descentralizadas y más globales. Las uniones y adquisiciones en la última década crearon compañías mundiales, con diferentes culturas y tradiciones. Los empleados están ubicados en diversas ciudades y países, causando una necesidad de comunicaciones y de ambientes de aprendizaje virtuales.
  • - Reducción de costos
    Hay un alto costo cuando los empleados y los profesores viajan para recibir actualizaciones del entrenamiento. Además, los gastos del sistema decrecen significativamente en la medida en que se aumenta la cobertura y el número de estudiantes.
  • - Los escasos recursos
    La reducción de presupuestos son una premisa constante. A pesar de ello, el negocio necesita encontrar maneras de producir productos de alta calidad más rápidos con pocos recursos, y por lo tanto la gente debe ser entrenada en forma rápida.
  • - Generación Digital
    La nueva generación de trabajadores requiere más independencia y es adversa a la supervisión extrema en su trabajo. Esta “generación digital” prefiere la interacción en el aprendizaje, provisto por los medios con la oportunidad de manejar sus tiempos y sus propios espacios cuando lo necesiten.
  • - Actualización del conocimiento
    Los cambios en el mercado producen trabajos cambiantes y las habilidades de hoy llegan a ser obsoletas mañana. Por eso cada vez más se requiere un programa de este tipo, que permite distribuir la información rápidamente para adquirir el conocimiento necesario para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo.
  • - Comunidades
    Es este un nuevo concepto que demuestra la intención de generar una colaboración interna en el aprendizaje e intercambiar la información dentro de la compañía. El valor del conocimiento sostenido por los empleados se considera un activo intelectual del negocio que se debe compartir en la compañía. El diálogo que se genera en cursos e-learning puede facilitar este intercambio y preservar el conocimiento en la organización, siendo un punto de partido en el proceso de construir comunidades organizacionales.

MEDIOS

Los contenidos educativos requieren de algún tipo de soporte que ejerce la función de “espacio o ambiente de educación”, muchas veces llamado campus o aula virtual. Se trata de un lugar físico (plataforma tecnológica) generalmente en Internet en donde se publica el contenido.

E-LEARNING

El e-learning es un término que se impuso como sinónimo de Educación a Distancia. Sin embargo en rigor de verdad, este es un subconjunto, el e-learning es aquella que usa recursos electrónicos para mediatizar los contenidos, siendo una de las formas que la Educación a Distancia puede adoptar en la práctica.

Los libros, textos impresos, los manuales de autoestudio, complementan al e-learning, en una cultura donde aún nos gusta más leer de papel o de un libro que desde la pantalla.

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