Artículos

En esta sección publicamos una serie de artículos relacionados con nuestro ámbito profesional. Muchos de los documentos son los resultados del trabajo de investigación en el ámbito académico o en equipos junto a otros colegas. También encontrarán una selección de artículos que nos parecen interesantes por la visión que proveen, las tendencias o el marco teórico que aportan.

2009

COMUNIDADES DE PRÁCTICA, COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y COMUNIDADES VIRTUALES. ¿SU EMPRESA LAS TIENE? ¿UD. PERTENECE A UNA DE ELLAS?

Por Eleonora Segura, Soledad Eguizábal y Liliana Ducassé de la Comisión de Estrategia de RR.HH. y Cambio Organizacional.
Link al artículo

En el documento se describen las comunidades de práctica, las comunidades de aprendizaje y las comunidades virtuales y se identifican los aspectos positivos de su desarrollo en las organizaciones.

2008

Thesis in the Field of Educational Technologies for the Degree of Master of Liberal Arts in Extension Studies – Harvard University,
“Students’ Perceptions Towards Interaction in the Discussion Forum and Their Satisfaction with a Distance Course: a Case Study in a Non-Profit Organization”

La tesis de maestría de Eleonora se focaliza en describir, aplicar en un caso concreto (el Postrado de Tecnología Asistiva a distancia de AEDIN) y analizar un modelo para lanzar un programa de educación a distancia en Instituciones que son novatas para esta modalidad de enseñanza; y analizar las percepciones de los alumnos respecto de la satisfacción del curso y en particular sus opiniones respecto a la interacción grupal en el foro.

2004

Congreso LatinEduca: De la presencialidad a la semipresencialidad

Por Eleonora Segura y Cecilia Vaccario.

En este artículo se explica la transformación de un curso presencial en uno semipresencial explicando causas, selección de contenidos para ser enseñados en forma virtual y aquellos que permanecen en las partes presenciales. Se focaliza en los aspectos de reorganización del curso y las lecciones aprendidas. El caso de análisis es el curso “Introduction to Educational Technology” del Programa “Educational Technology” de Harvard Extension School (Boston, USA), curso donde Eleonora fue ayudante de cátedra y colaborador en el rediseño.

Virtual Educa Barcelona 2004: ¿Cómo poner en marcha una estrategia de e-learning?

Por Eleonora Segura y Cecilia Vaccario

Artículo que bajo el análisis de dos casos prácticos de e-learning se describen los pasos para la implementación del proyecto. Se explicitan características de cursos e-learning para BankBoston y para Fundación BankBoston.

2003-2002

  • + Investigación en el departamento de Educación a distancia de HARVARD Extension School – Boston, USA.
  • + Needs for e-learning.
  • + E-learning strategy.
Copyright 2009 - Todos los derechos reservados - Eleonora Segura - elesegura@post.harvard.edu